20-07-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención es reconocido como Egresado Distinguido por la Universidad Central del Este

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

El ministro de Obras Públicas destacó que en su gestión se ha multiplicado por diez la cantidad de obras en desarrollo.

SAN PEDRO DE MACORÍS. La Universidad Central del Este reconoció a su exalumno y hoy ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, ingeniero Deligne Ascención Burgos, declarándole como “EGRESADO DISTINGUIDO”, resaltando sus aportes profesionales en los sectores gubernamental, empresarial y educativo, entregado por su José Altagracia Hazim.  

Al aceptar y agradecer su distinción, el funcionario pronunció una conferencia titulada “Inversión de la Infraestructura Vial en el desarrollo económico del país” como egresado distinguido de la escuela de Ingeniería Civil por sus aportes profesionales en el sector gubernamental, empresarial y educativo.

Ante cientos de estudiantes, funcionario de la academia, que presenciaron el acto, Ascención indicó que actualmente se ejecutan unas 600 obras con una inversión superior a los 95 mil millones de pesos en todo el país, habiendo encontrado a su llegada apenas 69 en funcionamiento.

A nuestra llegada al MOPC, en agosto de 2020, encontramos 69 obras activas y en la actualidad se ejecutan unas 600, por un monto superior a los 95 mil millones de pesos, “consistentes en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las infraestructuras viales del país, incluyendo pavimentación de calles con sus aceras y contenes”. dijo

” Hemos multiplicado casi por diez la cantidad de obras en desarrollo, sólo en los primeros dos años y medio de nuestra gestión”, enfatizó.

Indicó que el plan de construcción de infraestructura vial del MOPC se ejecuta alineado con el Plan de Infraestructuras 2020-2030, formulado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“Nuestro propósito fundamental se basa en establecer nuevos polos de desarrollo regionales integrados, entre los que se priorizan Pedernales, Montecristi, Samaná y Miches, y a la vez, fortalecer los ya existentes en Puerto Plata, Punta Cana, Santiago de los Caballeros y el Gran Santo Domingo”, expresó Ascención.

Explicó que con el respaldo del Banco Interamericano de Integración Económica (BCEI), se inicia la licitación del estudio y diseño de la carretera a cuatro carriles de la autopista desde San Pedro de Macorís a Miches, con una inversión de 245 millones de dólares.

“Este proyecto permitirá la conexión directa desde la Autovía del Este hasta el polo de desarrollo turístico de Miches, acortando las rutas actuales que se realizan por Hato Mayor y Guaymate en más de una hora y en más 100 kilómetros o dos horas de recorrido a quienes se desplazan por la Autovía del Coral”, indicó.

El funcionario citó algunas de las construcciones viales que MOPC impacta de manera directa a la región Este del país, entre las que podemos citar:  la construcción del elevado de Andrés, en Boca Chica, las vías marginales que acompañan esa obra, ya inauguradas, a fin de regular y proveer mayor seguridad vial.  

También, la reparación del puente Mauricio Báez “por la peligrosidad que representaba para los conductores que desde la Autovía del Este se dirigían prácticamente a todos los municipios de la región”.

Asimismo, la extensión de la avenida Ecológica para completar el circuito de la Circunvalación de Santo Domingo, a través de la autopista Juan Pablo II, que permitirá que todo el flujo vehicular desde y hacia el Sur, el Cibao y el Nordeste, pueda conectar con San Pedro de Macorís, La Romana, Punta Cana eviten cruzar el centro urbano de la Capital.

“En nuestro plan de inversiones para garantizar la seguridad vial y modernizar nuestras carreteras, además de las obras de infraestructura viales, implementamos un plan de señalización de carreteras a nivel nacional, con señales horizontales y verticales, estoperoles o los llamados “Ojos de Gato” y letreros de orientación a los conductores”, añadió.

Estuvo acompañado por el rector José Altagracia Hazim, el alcalde de San Pedro de Macorís, Raimundo Ortiz, el Gobernador provincial Aracelis Villanueva, Elías Santana, viceministro de Infraestructura Vial, el general Rafael Vásquez Espínola, entre otros.