21-07-2023, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC explica proceso licitación para terminar circunvalación de Baní

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El viceministro de Infraestructura Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC), ingeniero Elías Santana, informó que la institución ha abierto una nueva licitación por más de tres mil millones de pesos para la terminación de la construcción de la Circunvalación de Baní.

El funcionario indicó que esta nueva licitación no afecta en nada a los actuales constructores y pretende construir partes fundamentales la vía que en el contrato original de licitación fueron obviados, tales como,  puentes, distribuidores de tráfico, cruce de agua, la estación de peaje, además que debe tomar en cuenta  la variación de los precios en mano de obra, equipos y artículos a utilizar en los trabajos, entre otros aspectos.



Explicó que cuando se licitó el proyecto original, el propio Ministerio había estipulado un presupuesto por cerca de RD$4,000 millones, sin embargo, de forma inexplicable,  se adjudicó  por la cerca de RD2,200 millones, algo más del 50% de lo que había previsto el propio MOPC.

Manifestó que con el monto original adjudicado para la obra “se sabía que no era posible terminar la importante vía de circunvalación de Baní”.

Expresó que cuando la actual gestión tomó el proyecto, se encontró con el dilema de licitar de nuevo o poner en posesión a los beneficiarios del contrato inicial, optando por esto último, debido, entre otros aspectos, a que licitar de nuevo conllevaría retardar el inicio en por lo menos 6 u 8 meses y tomando en cuenta que ellos tenían un inicial de RD$400 millones que no habían utilizados, prefirió aplicar la máxima de continuidad de Estado y ganar tiempo en la construcción.

 
Santana  informó que al  día de hoy se hace una licitación de más de tres mil millones de pesos para concluir la obra, ya que con el contrato original solo se  terminaría el 80 % de la terracería.

La Circunvalación de Baní es parte del Circuito Vial Sur  integrado por un conjunto de carreteras que permitirán reducir el tiempo de llegada desde la capital a la turística provincia de Pedernales.

El Gobierno ya inauguró la circunvalación de Azua  con un trazado de 14 kilómetros que permite que los vehículos que se dirigen hacia  y desde  la región Sur no atraviesen el centro urbano.

La circunvalación de Baní, tendrá una longitud de 19 kilómetros que se extienden, por el Sur de la ciudad, desde la carretera Sánchez, antes de Paya hasta la comunidad de Galeón.