25-07-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader inaugura el Instituto Policial de Educación Superior

Fuente: Dirección de Prensa y Comunicaciones

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader, inauguró este martes el nuevo y moderno edificio que alberga al Instituto Policial de Educación Superior (IPES), construido por un monto de RD$156 millones, en un área que abarca 2,275 metros cuadrados.

Al hablar en el acto el mandatario afirmó que la reforma policial ya no tiene retorno, va en un proceso de mejora que va avanzando cada minuto y adelantó que para el próximo año se añadirán nuevas instalaciones de entrenamiento policial en Hatillo y Boca Chica y Río San Juan para la formación de policías, las cuales serán modelo en Las Américas.

“Un legado que quiero dejar en el gobierno, es la consolidación de la reforma policial, porque con una institución policial fuerte vamos a tener mejor calidad de vida, aún no estamos conformes y vamos a darle mucho más apoyo a la Policía Nacional”, indicó el mandatario.

La función principal del Instituto Policial es desarrollar programas académicos para mantener actualizados a sus funcionarios y efectivos, en las estrategias, tácticas, técnicas y procedimientos policiales.

La obra fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El ministro, Deligne Ascención, explicó que la construcción empezó en el año 2014, y al inicio de la gestión actual de gobierno -en agosto de 2020- se encontraba detenida y en estado deplorable.

“Hemos finalizado esta significativa obra para ponerla a disposición de la propia institución policial, y especialmente de los miembros de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, que trabaja dentro del marco estratégico de reforma integral de la seguridad ciudadana”, expresó Ascención.

Las nuevas instalaciones constan de dos niveles, seis aulas, comedor, cafetería, cocina, almacén, cuarto frío, ascensor, oficinas administrativas, baños y ciber café.

Ascención indicó que esta edificación será vital para la profesionalización y desarrollo integral de los miembros de la institución, “ya que el Instituto Policial de Educación Superior (IPES) tiene como función principal de desarrollar programas académicos para mantener actualizados a sus funcionarios y miembros, en cuanto a estrategias, tácticas, técnicas y procedimientos policiales, apegados a la Constitución”.

El rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán, agradeció al presidente Abinader y al Ministro de Obras Públicas por el apoyo e importancia que le han dado a la institución. “Con este instituto vamos a lograr la formación y capacitación del talento humano, con las competencias necesarias para el mantenimiento del orden público y libre ejercicio de los derechos humanos”, expresó. 

La directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mukien Sang Ben, resaltó la unión de esfuerzos que ha hecho posible mejorar, tanto la parte académica, como la infraestructura del Instituto Policial de Educación Superior.

Como parte de los esfuerzos para profesionalizar y especializar la policía, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) otorgó 35 becas para la maestría en "Dirección Estratégica y Seguridad Ciudadana", el Ministerio de Educación donó mil computadoras, mientras que el Banco Reservas  donó los muebles necesarios para equipar el edificio.

Asistieron a la actividad los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Educación, Ángel Hernández; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el director de la Policía mayor general Eduardo Alberto Then; el comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo,  y el subadministrador del Banco de Reservas, Tito Elías, en representación del administrador general, Samuel Pereyra.