28-07-2023, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC realiza conversatorio sobre Carta Compromiso al Ciudadano

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo, realizó un encuentro con diversas instituciones para sensibilizar su personal sobre la importancia de La Carta Compromiso al Ciudadano, documento utilizado por las instituciones públicas para informar a sus clientes sobre los servicios que gestionan y cómo acceder a ellos.

Nelson Maloney, asesor del ministro Deligne Ascención, explicó que las funciones públicas no se dimensionan por el rango que se ostente, “sino por el servicio que se presta, por lo eficiente que este servicio se preste, la responsabilidad con la que se haga y la transparencia con que se ejecute”.

El objetivo de este benchlearning es sensibilizar al personal en la gestión de la Carta Compromiso, a través de las buenas prácticas que han experimentado otras instituciones públicas, y para fortalecer el manejo de estadísticas.

Representantes de la Dirección General de Impuestos Internos, los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, de Economía Planificación y Desarrollo, y la Oficina Nacional de Estadística exhibieron los logros en los servicios que ofrecen a los ciudadanos y parte del camino que han recorrido para lograrlo.

Eliana Castillo, encargada del Departamento de Experiencia y Aseguramiento de la Calidad en la DGII, afirmó que la búsqueda de la institución es mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los contribuyentes y ciudadanos, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

De esta manera, Obras Públicas da cumplimiento al artículo 147 de la Constitución de la República, así como a la Ley 41-08, de Administración de la Función Pública, y del Decreto 211-10, en los que se establece la autoevaluación de los servicios y el cumplimiento de objetivos.

El director de Planificación y Desarrollo de MOPC, José Madé, adelantó que la Carta Compromiso será asumida con los máximos compromisos de calidad, con apego a las normas y procedimientos internos. Pero, sobre todo, considerando brindar el estándar más elevado de satisfacción para cada uno de los usuarios.