08-08-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención: MOPC ha inaugurado casi 300 obras y ejecuta más de 600 con inversión superior a los RD$95 mil millones

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

En los tres años aún no cumplidos de su gestión, el gobierno del presidente Luis Abinader ha inaugurado un total de 282 obras, de las más de 600 que ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Los datos fueron ofrecidos este martes por el ministro Deligne Ascención, quien explicó que esa labor fue concebida y se desarrolla como parte de un plan estratégico para el desarrollo de la red vial y otras obras de infraestructura, dirigido a transformar la calidad de vida del pueblo dominicano. 

Al ilustrar su gestión con videos y mapas que documentan las obras, Ascención especificó que la estrategia desarrollada, que interconecta regiones y provincias, tiene un alto impacto en la economía, los empleos, el estímulo a la producción, el comercio y el turismo en todo el territorio nacional.  

Al participar en un encuentro con ejecutivos de medios y comentaristas, celebrado en un hotel de la ciudad, el ministro expuso que el plan estratégico del MOPC que desarrolla el gobierno de Abinader se fundamenta en cuatro pilares: apoyo al fomento de polos turísticos; interconexión del país; desarrollo de obras conexas a zonas en que se construyen grandes proyectos viales, y continuidad de las obras estatales, para un aprovechamiento total de las inversiones públicas.   

Explicó que la estrategia del MOPC ha tenido especial énfasis en apoyar la iniciativa del presidente Abinader para fomentar el desarrollo de polos turísticos en regiones como Pedernales y Montecristi, que complementan los de la costa norte y la región este.    

Explicó que en las regiones del Cibao Norte, Oeste y Noroeste finalizaron

la conexión de la circunvalación Norte de Santiago con la Circunvalación Sur, y que se hizo la conexión de Santiago con Navarrete a través de la avenida Joaquín Balaguer. 

“Estamos realizando el reasfaltado de la autopista Duarte hasta Montecristi, la interconexión vial entre Dajabón y Montecristi, San Ignacio de Sabaneta y Santiago Rodríguez, estableciendo un amplio corredor que enlaza gran parte de la Línea Noroeste”, destacó. 

Dijo que todas estas obras ya están llevando la transformación de la economía del Cibao, que ahora puede transportar sus productos y pasajeros más rápido y con mayor seguridad, pudiendo conectar con el moderno puerto de Manzanillo para exportar a menor costo, con el Hub turístico de Puerto Plata, que ofrece gastronomía, muelles de crucero y múltiples tesoros por descubrir. 

“En las regiones del Cibao Sur y Nordeste, estamos realizando las conexiones del Malecón de Nagua, la entrada de Samaná, la ampliación de la autopista Duarte, de 4 a 6 carriles en el tramo comprendido entre las 7S próximo a La Vega hasta la entrada de Santiago, el parador y retorno de La Penda”, indicó. 

También, el MOPC trabaja en las entradas de las ciudades emblemáticas de la región como Jarabacoa, ampliada a cuatro carriles; a Piedra Blanca, Maimón y Cotuí. 

Reconstrucción de la carretera Cruce Controbas a San Francisco de Macorís donde se lleva a cabo la circunvalación de esa ciudad, y caminos vecinales que impulsan la producción de cacao y arroz, mejorando la calidad de vida de los productores y la economía de la zona, así como en toda la costa de Samaná y Nagua, donde el turismo crece de manera vertiginosa. 

En la región Este repavimentaron la Autovía del Este, efectuándose también el mantenimiento vial, iluminación y señalización. La terminación de las carreteras El Seibo-Miches, Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana.  

Son vías que interconectan y desarrollan el comercio, todo tipo de turismo, el deporte, las actividades culturales y religiosas, entre otras que destacan en esta importante región del país. 

En la región Sur realizamos más de 300 kilómetros de caminos agroforestales que favorecen a los más necesitados de esta zona, donde se cosecha el mejor café del país y ahora sus productores pueden transportar sus productos de forma más eficiente, económica, rápida y segura.  

La presente gestión, que ya inauguró la circunvalación de Azua, también concluirá la de Baní, que facilitarán el transporte hacia el resto de la región y descongestionarán el tránsito urbano en esas dos importantes ciudades.  

También concluye la conexión Sur-Cibao desde San José de Ocoa a Rancho Arriba, de donde se conecta con Sabana Larga y Juan Adrián. 

“Hemos iniciado otra obra importante para la región Sur, como es la carretera que conecta Barahona, Pedernales hasta Cabo Rojo, zona en la que el gobierno de Abinader está levantando un nuevo polo de desarrollo que complete los de la costa Este y Norte, para fomentar el turismo y los empleos que impactarán en toda esa región sur”, refirió. 

En las zonas metropolitanas del Gran Santo Domingo, hemos desarrollado y dado mantenimiento a las principales vías, implementado Bacheo 24/7, un eficiente programa de asfaltado rápido que permite mantener las vías en buen estado. 

Santo Domingo Este y Oeste 

El ministro Ascención dijo que en Santo Domingo Este, el municipio más poblado del país, Obras Públicas ha completado tramos importantes de las avenidas Ecológica, Hípica y de San Isidro, que junto a la expansión de las inversiones del sector privado han contribuido a la transformación y desarrollo del sector inmobiliario, y negocios de variados servicios que elevan las condiciones  de vida y plusvalía de los terrenos y propiedades de sus habitantes. 

“Esas vías intervenidas y remodeladas permiten la conexión ágil y rápida entre los principales puertos, como Caucedo, Boca Chica, y Haina, con un claro impacto en la economía de todo el país”, afirmó.  

Asimismo, que en Santo Domingo Oeste fue concluida la avenida de Los Beisbolistas, “y estamos construyendo la circunvalación de Los Alcarrizos, y desde el KM 9 empezamos a transformar la principal salida de la ciudad hacia las 14 provincias de la región Norte, pasando de 4 a 14 carriles e implementado un moderno sistema vial para ahorrar combustible y tiempo, lo que se traduce en mayor seguridad, economía y eficiencia del tránsito”. 

Ascención expuso que en todo el país han implementado un mantenimiento vial inteligente, que incluye asfaltado, construcción de aceras y contenes, mantenimiento y reconstrucción de puentes, pintura e implementación de barandas y limpieza de calles y avenidas. 

Hizo referencia a las provincias Santiago, Duarte, Monseñor Nouel, San Juan, La Altagracia, La Vega, Hermanas Mirabal, El Seibo, Samaná, Montecristi, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Azua, Dajabón, Elías Piña, el Gran Santo Domingo, que han sido transformadas en todos sus sectores, barrios, calles y avenidas.

Destacó también el servicio de asistencia vial, que brinda la Comisión Militar y Policial, (Comipol) adscrita al MOPC, cuenta con 3, 200 miembros, 36 ambulancias, 19 talleres móviles y 34 grúas que a diario brindan asistencia gratuita y más seguridad a los ciudadanos que requieran auxilio en las carreteras y ciudades de todo el país con 940 mil 175 asistencias realizadas a la fecha.

Entre los asistentes estaban Antonio Espaillat, director propietario de RCC Media; Bienvenido Rodríguez, director-propietario de La Z-101, así como los comentaristas George Rodríguez, Consuelo Despradel, Susana Gautreaux, José Luis Mendoza, coordinador de La Z-101; Juan TH; Saúl Pimentel, director-propietario de Al Momento.net; Cristian Jiménez, Nelson Marte, Abel Guzmán Then, Rosendo Tavárez, Felipe Romero, Julieta Tejada y Michel Hazim.

Acompañaron al ministro Ascención los viceministros de MOPC Angel Tejeda, Mélito Santana, Tomasina Pascual y Luis Bastardo; el director de Gabinete, Rafael Espinal, y el director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola.