06-08-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader encabeza acto inaugural de nuevo distribuidor de tráfico en Circunvalación Santo Domingo

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este domingo el acto inaugural del distribuidor de tráfico Haras Nacionales con la Circunvalación Santo Domingo (Tramo III).

La nueva obra tiene una longitud de 1.96 kilómetros y la inversión realizada fue de 195 millones 703 mil 805 pesos.

Ascención explicó que la puesta en servicio de este distribuidor representa un importante hito en la conectividad de la población de una vasta región del Norte del Gran Santo Domingo.

 

“Esta obra permite la incorporación del flujo vehicular a la Circunvalación Juan Bosch, facilitando el acceso a todos los municipios del extenso perímetro urbano de la ciudad Capital”, dijo.

Aseguró que para las comunidades vecinas constituye una obra de trascendental importancia por el impacto que tiene para la movilidad que a diario realizan miles de ciudadanos de las proximidades, “así como para el movimiento de carga que se incorpora diariamente a la circunvalación de Santo Domino desde las zonas productivas y comerciales de toda la periferia de Villa Mella y Haras Nacionales”.

El distribuidor, cuya construcción estuvo a cargo de la firma contratista Magna, cuenta con una velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora, e incluye trabajos de asfaltado, construcción de aceras y contenes, señalización, soluciones de drenaje, entre otros.

Los trabajos ejecutados para el desarrollo de esta obra incluyeron destroque y desbroce, corte de material, perfilado de talud, excavación de material inservible, colocación de relleno, de sub-base y de base, imprimación, colocación de hormigón asfáltico caliente, señalización horizontal y vertical.

“Este distribuidor favorece el acceso directo a la Circunvalación de Santo Domingo a las urbanizaciones Villas del Bosque, Palmarés de Haras Nacionales, Villa Carmen III, el Residencial Bambú III, El Vacacional Estrella de David, las comunidades y fincas productivas de ganadería y productos agrícolas de Hacienda Estrella que están al norte de la autopista, como son Mal Nombre, Los Bonilla y Villa Santana, entre otras”, expresó.

Dijo que los trabajos de construcción, realizados con una inversión de 196 millones de pesos, estuvieron a cargo de la firma contratista Magna.

La obra cuenta con cuatro rampas de acceso de aproximadamente 500 metros cada una. Está diseñado para velocidades de 60 kilómetros por hora, que garantiza plenamente la seguridad de los vehículos ligeros y pesados.

El distribuidor ha sido construido con una pendiente moderada y una visibilidad de hasta 85 metros que resulta indispensable en un área de alta pluviometría como la que existe en toda esta fértil región de la periferia norte de Santo Domingo para garantía de los conductores. Además, se ha colocado la señalización vial vertical y horizontal, así como de orientación para permitir un acceso seguro a la Circunvalación.

“Esta inversión, junto al distribuidor de La Victoria que inauguramos en enero pasado, la construcción de la avenida Ecológica, que podrá pronto interconectar la autopista de Las Américas y la Autovía del Este con el resto del país, así como el mejoramiento de las vías de acceso en todo el trayecto de la Circunvalación Santo Domingo representan un extraordinario paso de avance para la interconexión directa de las poblaciones de gran parte del área metropolitana de Santo Domingo con las tres regiones principales del país”, explicó.

Al respecto, dijo que esa interconexión se hará a través de la autopista Duarte con el norte; la conexión con la 6 de Noviembre con toda la región Sur; y del Este y el Nordeste a través de la nueva extensión de la Ecológica.

“Seguimos construyendo las obras que transforman el país. Siempre pensando en la gente, con eficiencia, con transparencia y cumpliendo el compromiso del presidente Luis abinader de llevar el cambio a todas las comunidades de la República Dominicana”, concluyó.

El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, al tiempo de agradecer al presidente Abinader por la realización de la obra, dijo que “este gobierno piensa en grande con las cosas pequeñas, pero también piensa en la gente”.

Asistieron a la actividad los ministros de Trabajo, Luis Miguel Decamps; de Medio Ambiente, Antonio Almonte; Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo; Raúl Rizek, contratista de la obra, y legisladores de la provincia Santo Domingo.

Acompañaron al ministro Ascención los viceministros de MOPC Roberto Herrera, Mélito Santana y Tomasina Pascual, así como el director de la Comisión Militar y Policial, general Rafael Vásquez Espínola.