15-08-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención y Pavel Isa Contreras encabezan inauguración galería de proyectos realizados por MOPC

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, inauguraron este lunes la galería de proyectos realizados por la primera institución, y coincidieron en destacar los grandes esfuerzos que viene desarrollando el gobierno del presidente Luis Abinader para mejorar de manera sustancial la vialidad a nivel nacional.

Ambos funcionarios, al término del acto celebrado en las instalaciones del MOPC, señalaron que bajo las orientaciones certeras del presidente Abinader, los ministerios que dirigen trabajan en conjunto para llevar a cabo proyectos de infraestructura vial que motorizan el desarrollo económico y social de República Dominicana.

Ascención refirió que Obras Públicas no sólo se circunscribe a la construcción de ramales viales en todas las provincias del país, sino que juntamente con esos trabajos desarrolla un conjunto de programas sociales y de servicios que benefician a los sectores más vulnerables.

Puso como ejemplo los servicios de vigilancia,  protección y seguridad en todas las vías troncales del país que, a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol) ofrece esta institución, así como los operativos de servicios de ayuda y médicos que brinda a través de  la Dirección de Programas Sociales.

“Estas intervenciones, que  abarcan la totalidad de las provincias, con más de 600 obras,  pero mil y tantas intervenciones que de modo puntual hemos estado desarrollando en toda la geografía nacional, a través de este Ministerio, las construcciones de obras grandes, medianas y pequeñas”, refirió.

También habló del desarrollo de una cantidad importante de programas que lleva a cabo el MOPC, como las asistencias viales que se brindan en algo más de 3 mil kms de carreteras y que realiza la Comipol a través del Programa de Asistencia Vial, que en estos tres años se han ofrecido cerca de un millón de servicios a la ciudadanía y a turistas.

Reiteró que en lo que va de gestión del presidente Abinader, solo a través del Ministerio que dirige se han ejecutado obras por más de 95 mil millones de pesos.

Mientras que Isa Contreras dijo que el gobierno ha dado pasos certeros para estabilizar la economía del país, y que para ello ha dado instrucciones, tanto al MOPC como al Mepyd para que lleven a cabo acciones conjuntas para desarrollar una gran red vial que conecte cada punto de la geografía nacional.

“El gobierno se ha propuesto desde el primer día que todas las políticas públicas vayan dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente y, las cosas que se hacen desde el gobierno terminan teniendo sentido cuando se impacta la vida de la gente en concreto”, explicó.

Sostuvo que la infraestructura vial tiene un impacto muy grande en la calidad de vida de las personas, “porque es la forma en que la gente conecta con los grandes mercados,  es la forma en que la gente se vincula al desarrollo, se vincula a las comunidades, a los mercados mercados, a las empresas, y los hogares”.

Al respecto, dijo que cuando las carreteras están en mal estado, o cuando no hay vías de comunicación las ventas se ven afectadas, lo mismo que las prospectivas de inversión, y que el gobierno ha establecido una línea de trabajo de construir y reconstruir vías.

A la actividad asistieron también el director general de Inversión Pública del Mepyd, Martín Franco Rodríguez, así como los viceministros del MOPC Roberto Herrera, Ángel Tejeda, Elías Santana, Luis Bastardo y Mélito Santana; el general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comipol.