21-08-2023, Santo Domingo, República Dominicana

La Carta Compromiso al Ciudadano del MOPC fue aprobada en Octubre 2022 y tendrá una vigencia de dos años a ser revisada para una nueva a probación en octubre 2024.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

¿Quiénes somos?

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fue creado en el año 1954 con el nombre de SECRETARIA DE ESTADO DE GUERRA, MARINA Y OBRAS PÚBLICAS, pero al final de ese mismo año fue suprimido este ministerio como resultado de una reforma constitucional. Resurge en el año 1887 cuando se crea el Ministerio de Fomento y Obras Públicas. En el año 1905 se aprueba el reglamento que establece las funciones de la Dirección General de Obras públicas, bajo el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, hasta el día de hoy, con algunas modificaciones, constituyen la esencia funcional de esta Institución.

Misión

Gestionar el sector de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la regulación, planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura física requerida para el desarrollo socioeconómico sostenible de la República Dominicana.

Visión

Construir la más avanzada, moderna y segura infraestructura de vías y edificaciones de la región, con una eficiente red de servicios, que permita al país su desarrollo y competitividad, el acceso e inclusión de todo su territorio en las fuentes y procesos de producción, y facilite la convivencia entre sus comunidades.

Valores

  • Cuidado del medio ambiente Procurando que el crecimiento y desarrollo se realice en armonía con el medio ambiente, velando porque siempre se otorgue la prioridad necesaria en cada proyecto u obra a la protección de nuestros recursos naturales.
  • Moderación Promoviendo una cultura que evite los excesos, así como la valoración de alternativas viables en cada acción y decisión que sea necesaria.
  • Transparencia Motivando una conducta ética y honesta de nuestros empleados y una administración que vele por el cumplimiento de las leyes y procedimientos relativos al buen uso de los recursos del Estado.
  • Calidad Desarrollando estándares que garanticen los mejores resultados posibles con los recursos disponibles, a través del fomento de la búsqueda, conocimiento y uso constante de las mejores prácticas y referencias en la planificación y ejecución de proyectos.
  • Equidad Fomentando un ambiente de respeto e igualdad en el trato con nuestros relacionados.
  • Compromiso social Velando por las necesidades y demandas de todos los ciudadanos, y trabajando en bien de su progreso y desarrollo.