09-09-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader deja iniciados los trabajos de la circunvalación de Navarrete

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Presidente Abinader deja iniciados los trabajos de la circunvalación de Navarrete

Este proyecto forma parte integral del Plan de Modernización y Transformación de la Autopista Duarte en toda su extensión, desde la Capital hasta Montecristi.

NAVARRETE.-El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio este sábado el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la circunvalación de Navarrete, cuya inversión será superior a los 4 mil 900 millones de pesos.

El mandatario, al dirigirse a los presentes, calificó de trascendental la construcción de la nueva avenida circunvalación, por entender que, si bien favorece a Navarrete, el impacto mayor será en las provincias de la Línea Noroeste, tomando en cuenta que los conductores podrán ahorrarse entre 25 y 30 minutos.

Dijo que se comprometió a que la circunvalación sea construida de cuatro vías hasta la comunidad de Esperanza. “La verdad es que es urgente hacer la circunvalación, de cuatro vías hasta el cruce de Esperanza, porque ustedes saben que la población de Valverde Mao es la mitad de la Línea Noroeste y una parte entre el cruce de Esperanza y el cruce de Guayacanes podemos decir que la mitad del tránsito toma hacia la provincia de Valverde”.

Destacó que el proyecto del muelle de Manzanillo será el desarrollo de toda la región, como un hope logístico industrial y de generación de electricidad.

Mientras que el ministro Ascención dijo que, en términos económicos, el impacto de la nueva vía de circunvalación tiene un alcance que abarca a todas las provincias de la región norte, y que reducirá el tiempo de trayecto entre 20 minutos y media hora para los vehículos que deben atravesar en horas pico el pueblo de Navarrete para dirigirse a cualquiera de los municipios del Noroeste, o desde estos hacia Santiago, Puerto Plata o la Capital.

Indicó que la obra fue licitada mediante un proceso abierto y transparente cumpliendo con la Ley 340-06, y que cuenta con recursos económicos aportados a través del Fideicomiso RDVial, gracias a una emisión de bonos realizada en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Hacienda.

“Este plan de desarrollo vial forma parte del más extraordinario proyecto de inversión pública que ha iniciado el gobierno del presidente Abinader para llevar el progreso a la región Noroeste, con la construcción del Puerto Multimodal de Manzanillo, y con el relanzamiento del turismo en Puerto Plata y en toda la costa del Océano Atlántico, con nuevas carreteras, infraestructuras institucionales y proyectos de inversión en alianzas público-privada”, destacó.

Explicó que la vía será construida mediante la contratación de dos tramos al norte del pueblo de Navarrete. Uno de esos proyectos incluye la ampliación a cuatro carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros. 

También, un elevado en la rotonda de Navarrete, un distribuidor en el cruce con la carretera de Puerto Plata, varios cajones viales y dos puentes. Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con paseo de amortiguamiento de 2.5 metros.

Al segundo tramo se accede por medio de un distribuidor tipo diamante que parte de la carretera La Atravesada-Navarrete. La vía dispondrá de varios cajones viales en La Mina, Cañada Honda, La Lomota, tres más sobre proyectos arroceros, un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Francisco Espaillat. Toda la avenida tendrá cuatro carriles y las mismas características del primer tramo, antes descritas.

Ascención dijo que una parte importante del Proyecto de Modernización y Rehabilitación de la Autopista Duarte se realiza con una inversión de más de 16 mil millones de pesos en los 165 kilómetros, -desde el Kilómetro 9 en Santo Domingo hasta la intercepción de Navarrete con la carretera que conduce a Puerto Plata-.

Agregó que en ese largo trecho se trabaja en un conjunto de mejoras puntuales para garantizar la seguridad de la autopista, la ampliación a 6 carriles desde las 7S hasta Santiago, y las mejoras del Km 9 en la Capital.

“Todas estas obras servirán de apoyo al desarrollo productivo regional, y son el complemento indispensable para transformar de las regiones del Cibao, del Noroeste y de la Costa Atlántica, al conectar todas las provincias cercanas con carreteras modernas y confortables, que permitan garantizar una mayor calidad de vida cotidiana de los dominicanos en todo el territorio nacional”, afirmó.

El senador Eduardo Estrella, de la provincia Santiago, afirmó que la nueva vía beneficiará no solo a Santiago, sino toda la Línea Noroeste, incluido el puerto de Manzanillo, y la región del Cibao.

Mientras que el director del Fideicomiso de RDVial, Jean Luis Rodríguez, dijo que a través del manejo eficiente y transparente de los recursos que maneja esta entidad de los peajes del país, “hoy podemos estar acá financiando esta importante obra, que había sido anhelada durante muchos años”.

Rosa Santos, gobernadora provincial de Santiago, aseguró que la circunvalación de Navarrete, aparte de ahorrar tiempo a los conductores, hará más activo el comercio entre las provincias de las distintas regiones.

La bendición fue impartida por el sacerdote Ramón Pacheco, de la parroquia Santa Ana, mientras que la señora Catalina Vargas dio las gracias en nombre de la comunidad de Navarrete.

El primer tramo adjudicado fue contratado al Consorcio Circunvalación Navarrete, integrado por las compañías Ingeniería Civil Internacional, S.R.L. y por Antillean Construction Corporation, S.R.L., por un monto de RD$2,667,396,380.86.

Mientras que el segundo tramo corresponde al consorcio Foralba, que conforman los contratistas J. Fortuna Constructora, y la empresa A. Alba Sánchez y Asociados, cuyo contrato fue firmado por un monto RD$2,264,507,876.69.

A la actividad asistieron funcionarios, legisladores y autoridades municipales de Santiago, Navarrete, Montecristi, Mao, entre otras.