24-09-2023, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC informa la entrega en los próximos días de varias obras de infraestructura en La Vega

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

LA VEGA. -  El ministro de Obras Públicas Y Comunicaciones, MOPC, Deligne Ascención Burgos, realizó un recorrido de supervisión a obras trascendentes que construye la institución en esta demarcación, y que en los próximos días serán inauguradas por el presidente Luis Abinader, tres de ellas, las cuales han sido esperadas por años por sus habitantes y visitantes.

Se trata del puente de Sabaneta Sobre el río Camú, que comunica esta provincia con la Hermanas Mirabal, infraestructura ésta que de acuerdo con el funcionario debió ser intervenida hace más de 30 años.

Al ofrecer detalles sobre el avance de esta obra, el ministro Ascención dijo que la misma está en su fase final y que en pocos días será asfaltada para entrega por parte del presidente Luis Abinader.

"La obra hoy debe estar ya en un 90 o 93% de ejecución, como ustedes han observado y palpado conmigo en el recorrido. Lo que nos falta es la terminación de un aproche y la parte de pavimentación" refirió

Reafirmó que en pocas semanas el presidente estará entregando el nuevo puente para beneficio de las provincias que comunica.

También será entregado al uso de cientos de miles de usuarios, el puente Pontón, sobre la autopista Duarte, en la entrada a la provincia de La Vega, el cual colapsó en septiembre del año pasado, mientras se reparaba.

La tercera obra para entregar inaugurada, esperada con ansiedad por los munícipes de aquí, es el mercado municipal, cuyas estructuras fueron devoradas por un incendio en febrero del 2020.

En relación con el puente Pontón, Ascención informó que en cuestión de unos días el presidente Luis Abinader lo estará dejando en funcionamiento.

Aseguró que esta obra ya está en su fase final y que prácticamente se trabaja en detalles artísticos para su culminación y autorización al uso.

" Como ustedes habrán visto, se está en la fase de asfalto y en la parte de la estructura está en un 98 por ciento concluida, se está más pendiente de detalles de jardinería de paisajismo y como pueden observar, ya se está concluyendo su pavimentación para luego proceder a la señalización" apuntó.

Refirió que la parte gruesa de los trabajos que han tenido que ver con este puente, ha sido concluida en su totalidad y que esta visita de supervisión, la segunda en menos de 30 días es para darle seguridad al término de los trabajos en el tiempo previsto.

En cuanto al mercado de La Vega, ya está en su etapa final de construcción. Esta estructura presenta un diseño arquitectónico vanguardista, combinando hormigón armado y acero, la superficie es de 9,370 metros cuadrados,218 puestos de ventas con zonas de carga y descarga, parqueos, y otros. 

Aseguró que esta obra dinamizará la economía de esta provincia y embellecerá aún más su urbanismo.

Al inicio de su recorrido, el ministro visitó la comunidad El Pino de La Vega, donde el MOPC construye el Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA) entidad que regenteará la Iglesia católica.

Al ser recibido por el monseñor Ramón Benito Ángeles, allí el ministro destacó que desde la institución que dirige, siempre estará dispuesto a colaborar con las instituciones religiosas que aportan a las comunidades.

Por su parte, el monseñor Ángeles destacó las virtudes solidarias del ministro Ascención y agradeció por los trabajos en favor de la comunidad eclesiástica y por las obras que en beneficio de La Vega y todo el país viene desarrollando desde el Ministerio de Obras Públicas.

El centro de Formación Integral, Juventud y Familia nace de la mano de monseñor Benito Ángeles, pero será administrado por la Diócesis de La Vega, bajo el cargo del obispo titular monseñor Héctor Rafael Rodríguez.

El ministro informó además que, en adición a la construcción del centro, el MOPC construirá la calle de Matanzas en Sabaneta que da acceso a la edificación católica, así como el parqueo de dicho edificio.

Durante el recorrido el Ministro se hizo acompañar del viceministro Roberto Herrera, Wilfredo Abreu, director de Edificaciones, Junior Tavera, director regional Cibao Sur del MOPC y Nefaris Vargas, supervisora de Obras, entre otras personalidades.