10-10-2023, Santo Domingo.-

Presidente Abinader destaca alto interés que tiene el asfaltado de vías entre la población

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Deligne Ascención afirma en 3 años que lleva el gobierno el MOPC ha aplicado más de 19 millones de metros cúbicos de asfalto.

El presidente Luis Abinader destacó este martes la importancia que tiene el asfaltado de calles, avenidas y carreteras para la calidad de vida y el desenvolvimiento de la ciudadanía, y dijo que por el alto interés que reviste entre los sectores populares, deberá ponerse en práctica con un presupuesto plurianual y que pueda abarcar las principales ciudades de la República Dominicana.

“Después de tres años en el gobierno, yo les puedo decir que en el área de infraestructura, donde más tenemos que trabajar es en el área de asfalto”, dijo el mandatario al participar en el acto de celebración del noveno aniversario de la Asociación Nacional de Productores de Asfalto (Anpras), actividad en la que también participó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Expresó que para la calidad de vida, el desenvolvimiento de los ciudadanos, los distintos gobiernos, incluyendo el actual, tienen que darle mucho más importancia a la parte del asfalto, por entender que es lo que más les interesa a los sectores populares.

Sostuvo que en el gobierno se tiene que llevar ese equilibrio entre las grandes y pequeñas obras, que son de vital importancia para la calidad de vida y desenvolvimiento de los ciudadanos.

“En muchas ocasiones vamos por una carretera que puede catalogarse del primer mundo, de cualquier país desarrollado, pero cuando salimos de esa carretera entramos a una calle de tercer mundo, que muchas veces no tiene aceras ni contenes, y que nunca ha tenido asfalto”, resaltó.

Explicó que en varias ocasiones, junto con el ministro Deligne Ascención, “hemos hecho números buscando presupuesto para ver cómo hacemos cambios importantes, especialmente en las grandes ciudades, que se han extendido en los barrios, en las áreas suburbanas y que tienen una enorme necesidad de asfalto”.

Hizo un llamado a los directivos de Anpras, en el sentido de que tienen que hacer un plan de trabajo a varios años, donde se pueda llevar esa necesidad de asfalto que necesitan los barrios, que no solo es ayuda al desenvolvimiento de las realidades diarias, sino que es incluso cuando se contabiliza y se mide parte de la pobreza a la que no tenga asfalto en el lugar donde vive.

“Por lo tanto, es fundamental para el gobierno trabajar junto a ustedes, primero con las nuevas tecnologías, que están desarrollando en esta área, como también con un plan nacional de asfalto, que yo creo que para final de este año podemos estar en condiciones de hacer”, concluyó.

Deligne:  MOPC lleva 11,930 soluciones viales  

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó que desde el inicio de la presente gestión de gobierno, del 16 de agosto de 2020 hasta ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha intervenido 11,930 soluciones viales, con la aplicación de más de 19 millones de metros cúbicos de hormigón asfáltico caliente, y con una longitud de 3,452 kilómetros lineales de colocación de asfalto.

El funcionario dijo que esta extraordinaria labor de mejoramiento de la vialidad en todo el país ha sido realizada mediante una inversión que supera los 15 mil millones de pesos y abarca todas las provincias del país.

“Nuestras principales avenidas, los corredores turísticos, los centros urbanos de nuestros principales municipios, los barrios humildes del Gran Santo Domingo y Santiago, las pequeñas comunidades del interior, los caminos vecinales de nuestra zona rural, y decenas de calles y carreteras en todo el país pueden hoy mostrar los resultados de esta alianza virtuosa que hemos logrado alcanzar entre los productores privados de asfalto y el gobierno progresista y centrado en la gente, que preside Luis Abinader”, afirmó.  

Consideró que la evolución de la industria del asfalto ha alcanzado en los últimos años una sólida madurez, y la modernización de sus plantas un alto nivel de tecnificación, lo mismo que su moderno equipamiento y el desarrollo de vitales cualidades organizativas.

“Desde el inicio de nuestra administración comprendimos la necesidad de establecer una alianza estratégica con los productores de asfalto, a fin de mejorar la calidad del servicio que ofrecen al MOPC y su impacto social y económico”, expresó.

Indicó que desde entonces el MOPC desplegó una política tendente a procurar la eficiencia y las mejores prácticas en materia de administración de los contratos existentes y, sobre todo, dirigida a realizar los nuevos procesos de licitación en un marco de competitividad y transparencia.

Dijo que de esa manera se hacía una invitación a los productores más organizados y competentes, y con mejores capacidades técnicas y gerenciales, “a convertirse en nuestras más confiables contrapartes, y así poder cumplir el objetivo de mejorar nuestras calles, avenidas, carreteras y caminos, y llevar a las comunidades el progreso y el bienestar que merece la familia dominicana”.

Ascención recordó que durante su gestión en Obras Públicas se han llevado a cabo dos importantes procesos de licitación, cimentados en los principios, normas y procedimientos establecidos en la Ley 340-06 de Contrataciones de Bienes, Obras y Servicios: los llamados PROPAC I y II.

“En estos procesos hemos tenido por regla, ofertar la mayor posibilidad de participación a los productores de asfalto, de modo que pudiese ofrecer sus servicios mediante una división territorial por regiones y bloques, con determinados montos por contrato y limitaciones en el número de contratados, que favoreciera la democratización y amplia colaboración de las plantas existentes en todo el país”, afirmó.

Consideró que hoy en día se puede afirmar que prácticamente todas las plantas de asfalto han tenido la oportunidad de participar en las labores de pavimentación, bacheo técnico, recapeo, correcciones de juntas en puentes y construcción y mejoras de numerosos puntos críticos y obras complementarias en todo el territorio nacional.

Anunció que en los próximos días el MOPC lanzará una tercera licitación de asfalto por un monto de RD$11,200 millones, con lo cual al término de estos primeros 4 años de gobierno se habrá invertido algo más de RD$30 mil millones solo en pavimentación y mejoramiento de las vías existentes en el país.

En el acto, la Anpras entregó placas de reconocimiento por su destacada trayectoria y su valiosa contribución al desarrollo de la infraestructura vial a los veteranos ingenieros Eladio Victoria, Alfredo Delffino, Alfredo Alba Sánchez, Marcos Malespín y Pedro Delgado Malagón.

Asimismo, se organizó un panel sobre la experiencia en su respectiva área con los ingenieros Guillermo Alba, Guarionex Molina, Rafaela Delffino, Delgado Malagón y Manuel Estrella.

A la actividad asistieron funcionarios del gobierno, legisladores, entre otros invitados especiales.