26-10-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Obras Públicas construye obras por más de RD$2,500 millones en provincia La Altagracia

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

HIGÜEY. – El gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), construye obras en la provincia La Altagracia por más de $2,500 millones de pesos, algunas de las cuales ya han sido concluidas y otras se encuentran en avanzado estado de construcción.

Dentro del conjunto de obras que se ejecutan están la carretera Cruce de la Autovía del Coral-Boca de Chavón, las calles de la comunidad Boca de Chavón, el mercado municipal de Higüey, el puente Yauya-La Otra Banda, circunvalación La Otra Banda, y la canalización de muros de gaviones en las márgenes aguas arriba y aguas abajo del río Duey, así como la construcción de ocho kilómetros de la carretera de Guanito-Sanate, entre otras.

El ministro Deligne Ascención realizó un recorrido de supervisión por las distintas obras, las cuales tienen como objetivo dignificar e impactar las vidas de los residentes en las comunidades beneficiadas.

“En Boca de Chavón, donde se está desarrollando una importante intervención que abarca cerca de 1.3 kilómetros de calles, construcción de aceras y contenes, base, sub-base, y posteriormente asfaltado y señalización de todas estas calles, para convertir lo que era un caserío y darle la connotación de un pueblo”, explicó.  

Afirmó que la inversión que desarrolla la institución en Boca de Chavón es de 188 millones de pesos. “Como ustedes podrán observar a lo largo de este recorrido, los trabajos avanzan a buen ritmo y ya pasamos a la etapa de trabajar con la parte de la base para posteriormente imprimar y proceder a asfaltar”.

Dijo que los trabajos de conjunto en esta provincia forman parte de un conjunto de intervenciones que por disposición del presidente Luis Abinader ejecuta el MOPC, y que tiene por finalidad dignificar e impactar la vida de los dominicanos.

Anunció que en el primer trimestre del año 2024 tanto la carretera Cruce de la Autovía del Coral-Boca de Chavón, de 5.4 kilómetros, y las calles de la comunidad Boca de Chavón estarán siendo inauguradas por el presidente Abinader.

Asimismo, que la construcción del mercado municipal de Higüey, con una inversión de más de 240 millones de pesos, se encuentra en avanzado estado de terminación. Estará dotado de seis módulos, en más de 10 mil metros cuadrados de construcción, y dispondrá de un cuarto frío, platería, áreas de vegetales, frutas, además de seis hangares de carga, parqueos exteriores, verja perimetral y oficinas administrativas.

“Los trabajos marchan a un ritmo bastante avanzado, y ya aquí lo que corresponde es la parte eléctrica, vaciado de pisos, instalaciones sanitarias”, dijo Ascención.

Con una inversión de más de 50 millones de pesos se trabaja en la construcción de un puente en el distrito municipal La Otra Banda, que comunica las zonas de Bávaro, Punta Cana, Verón, Uvero Alto, Miches, entre otras comunidades.

“Estamos aquí en el distrito de La Otra Banda supervisando los trabajos de este importante puente que se desarrolló en esta vía que comunica hacia la parte turística de la provincia La Altagracia. En las próximas tres semanas se procederá a la colocación de vigas, relleno, losa de aproximación y losa de rodadura a los fines de poder concluir estos trabajos”, agregó.  

El ministro Ascención supervisó los trabajos del puente de la circunvalación de La Otra Banda, que une a Higüey y Verón, y que tendrá un presupuesto estimado de 851 millones de pesos, con una extensión de 10 kilómetros, además de contar con dos carriles en sentido contrario.

“Estamos donde se desarrollan los trabajos del puente de la circunvalación La Otra Banda, son dos contratos, una empresa desarrollará el puente y la otra se encargará de la construcción de la vía, donde se ha empezado con desbroce y habilitación del espacio y acceso para desarrollar la dinámica de trabajo que es parte del inicio de una obra”, señaló.

Durante la visita, el funcionario observó los trabajos que se ejecutan en las márgenes del río Duey, un área que fue muy impactada por el huracán Fiona, y donde se trabaja en una longitud de 993 metros para colocar muros de gaviones.

También, será canalizado el río y se procederá a rellenar detrás del muro. “Estos trabajos llevarán seguridad y tranquilidad a los habitantes de la periferia de este río”, destacó.

También, Ascención se reunió con comunitarios de Sanate Abajo, donde se construye la carretera Guanito-Sanate Abajo, de 8 kilómetros de longitud y una inversión de 178 millones de pesos la cual comunica a Las Limas, El Guanito, La Enea, Santana, y otras comunidades.

Otras obras que se ejecutan en la provincia La Altagracia son puente tubular sobre el Río Anamuya por un monto de RD$ 51, carretera la Llanada del Cerro por un monto superior a los 104 millones de pesos, el asfaltado de Friusa-Verón por valor de RD$ 150, y La Lagunas de Nisibón por un monto de 50 millones de pesos.

Así como, la canalización y construcción de muros de gaviones en los márgenes del río Duey, Av. Gastón Fernando Deligne por más de 371 millones de pesos, el río Duey, en la avenida Juan XXlll por valor de 270 millones de pesos, la canalización y protección del Río Duey y la cañada de la circunvalación La otra Banda por más de 114 millones de pesos. 

También, el puente sobre el Río Duey- La Otra Banda supera los 71 millones de pesos.

La gobernadora provincial, Martina Pepén Santana, dijo que la comunidad de Boca de Chavón estaba aislada, y que para llegar hasta allí se necesitaba de casi dos horas, pero que gracias al presidente Abinader y al ministro Ascención ahora se llega en unos cinco minutos.

“De ahí de la autovía, para nosotros llegar aquí fueron dos horas, porque había que cuidar los vehículos que nosotros veníamos. Recuerdo que fue un día de las madres, y ahora de la misma autovía aquí ya solo son cinco minutos, los comunitarios están felices, sus rostros han cambiado y su calidad vida”, explicó Pepén Santana.

Miguel Jiménez, comunitario de Boca de Chavón expresó satisfacción por la construcción de aceras y contenes, y el arreglo de las calles, que realiza el gobierno del presidente Abinader, ya que esa comunidad tenía más de 50 años esperando que un gobierno vaya en auxilio de ellos.

“Esta comunidad es más vieja que La Romana, y todo el tiempo nosotros hemos estado esperando este momento y gracias a Dios ya lo tenemos, y al Ministerio de Obras Públicas”, agregó Jiménez.

Emiliano Brito dijo que la felicidad llegó a la comunidad de Boca de Chavón ya que esa comunidad ha visto pasar todos los gobiernos y ninguno había mirado para allá.

“Me siento feliz con este proyecto que se ejecuta en Boca de Chavón, aquí han pasado muchos gobiernos y en unos que se ha fijado es el presidente Luis Abinader, aquí se va a meter el turismo, que no estaba por la carretera, ya que la gente no venía por el mal estado que se encontraba”, indicó Brito.

El ministro Ascención estuvo acompañado del viceministro de Pavimentación Vial, Luis Bastardo; la gobernadora provincial, Martina Pepén, Villijat Tavarez Cedeño,director regional del Este.