27-10-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención: Palacio de Justicia de SDE está en fase final de su construcción

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, Deligne Ascención, destacó que la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, le dan los toques finales para su inauguración por el presidente Luis Abinader.  

La obra, que se construye en Santo Domingo Este, se encuentra en una etapa avanzada y se estima que en el primer trimestre del año 2024 estará lista para ser entregada a las autoridades judiciales.

Durante un recorrido de supervisión a la construcción de la obra, Ascención expresó que “ya se están dando los toques finales para su conclusión y posterior entrega tanto al Poder Judicial como al Ministerio Público, en el primer trimestre del año 2024”.

El funcionario recordó que el gobierno del presidente Luis Abinader encontró la obra con un 20 por ciento de ejecución, desde sus inicios en el año 2013, y se ha comprometido para que la construcción se ejecute con altos estándares de calidad, por la importancia que reviste para la ciudadanía y por el principio de continuidad del Estado.

Explicó que esta obra es de gran impacto, porque va a atender a la población más grande de los departamentos judiciales, que es la provincia Santo Domingo, con 2 millones 900 mil habitantes.

“Esta es sin duda, la principal obra gubernamental que en los últimos 50 años se ha construido para el aparato judicial de la República Dominicana, y representa la dignificación de ese importante poder del Estado”, expresó.

La estructura albergará las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia de SDE, el Ministerio provincial, la Defensoría Pública, un concepto de ciudad judicial facilitando la separación de cada uno de los actores del sistema de administración de justicia. 

“Las condiciones en que se ha estado impartiendo justicia ha sido bastante deplorable; afortunadamente será un cambio radical, lo que se está experimentando en esta magna construcción que se viene desarrollando”, dijo. 

El ingeniero Raúl Rizek, en representación de Constructora Rizek, firma encargada de la obra, explicó que el edificio consta de 54 mil metros cuadrados de construcción, cuatro niveles para oficinas, estará dotado de más de 20 salas de audiencia, y un nivel de parqueo que acogerá más de 400 vehículos.

Fue diseñado pensando en la funcionabilidad, y a la vez en el contacto con la sociedad, integrando la comunidad y la naturaleza. Las instalaciones serán inteligentes, amigables al medio ambiente y ofrecerán un espacio digno, tanto para los usuarios como para el personal del Poder Judicial, expresó.

Rizek resaltó la calidad de los productos utilizados, un sistema de incendios certificado, cableado estructurado, energía complementaria, así como el hormigón y las estructuras de acero con capacidad de resistencia antisísmica y de viento (tormentas y huracanes).

Durante el recorrido estuvieron presentes el viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera; el director de Edificaciones, Wilfredo Abreu; la encargada Presupuesto de Obras, Sheila Valerio, entre otros.