07-11-2023, Santo Domingo, República Dominicana

El gobierno del presidente Abinader inaugura puente peatonal en El Carril de Haina con una inversión que supera los RD$66 millones

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

En el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció el inicio de los trabajos de reconstrucción del play Las Arenas, en El Carril, municipio de Haina.

Las vidas de cientos de niños que practican deportes en el play Las Arenas, y de moradores del distrito municipal El Carril, de Haina, quedaron garantizadas luego que el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dejó inaugurado este lunes un paso peatonal y motorizado sobre la autopista 6 de Noviembre.

Este puente conecta con el play Las Arenas, y su inversión fue superior a los RD$66 millones. Fue una promesa realizada por la primera dama Raquel Arbaje a los niños que practican béisbol en esa comunidad.

 

 

El acto fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien representó al presidente Abinader, y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Al pronunciar las palabras centrales, Ascención dijo que este puente peatonal garantiza la seguridad de miles de personas que transitan a diario por esta zona, la cual llevaba más de 20 años esperando que los gobiernos vayan en auxilio de los munícipes.

“Esta es una obra que con relación a otros proyectos que desarrolla el MOPC, quizás es de poco dinero, estamos hablando de RD$66 millones, que si lo comparamos con otros proyectos es una cantidad modesta. Sin embargo, para los residentes de esta parte de El Carril de Haina, es su mega obra, su elevado, su autopista, porque es la obra que viene a proporcionar seguridad, dignificar sus vidas, y traer tranquilidad a las madres que residen a ambos lados de la vía”, destacó.

 

 

Además del puente, el MOPC entregó calles asfaltadas en todo el entorno de la obra, una cancha de baloncesto en el municipio de Villa Altagracia y, a través de los Programas Especiales de la institución, se cambiaron techos de zinc viejo por nuevo a 25 familias de escasos recursos.  

Ascención dijo que el puente cuenta con un paso elevado para peatones y motores, de 8,629 metros cuadrados de construcción, divididos en 95.34 metros de longitud, 2.40 metros de ancho y un cruce para motores de tres metros.

“La obra que hoy dejamos inaugurada tiene, ante todo, un alto carácter humano, porque garantiza la seguridad de miles de personas y, en especial, de cientos de niños de las comunidades cercanas que transitan a diario en un recorrido en el que tenían que cruzar una autopista con un nivel de alta peligrosidad”, explicó.

“Con esta inversión avanzamos en la renovación de la autopista 6 de Noviembre, cuyo objetivo fundamental es modernizarla y convertirla en una vía segura, entre el Sur del país y la ciudad Capital”, agregó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que el puente para motocicletas dejado en funcionamiento en El Carril viene a cumplir con una demanda de los comunitarios de hace más de 15 años, “y con la que se elevará la seguridad de motorizados y transeúntes”.

“Esta significativa obra de infraestructura, levantada bajo la tutoría del MOPC, así como el inicio de la construcción del play Las Arenas, conlleva un significado muy relevante para cada uno de los residentes en esta comunidad, sobre todo, para la seguridad de los niños que realizan sus prácticas deportivas en el play ubicado justo al frente de esta estructura”, expresó.

Miguel Parra, párroco de la iglesia María Reina de la Paz, impartió la bendición de la nueva obra.

El niño Miguel Campusano, quien habló en nombre de los deportistas, agradeció al presidente Abinader, a la primera dama Raquel Arbaje y al ministro del MOPC, por hacer del puente una realidad.

“Les damos las gracias al Presidente y la Primera Dama, quien fue una de las personas que más colaboró con la construcción de este puente, al Ministerio de Obras públicas de parte de todos nosotros”, dijo.

Jesús Mercedes Cabrera, joven deportista, agradeció a Dios y al presidente Abinader por cumplir el sueño de tener un puente para practicar béisbol, y dijo que hasta hace poco era un peligro para todos cruzar la autopista 6 de Noviembre.

La comunitaria Mónica Drullard agradeció al Presidente el ministro del MOPC, ya que esta era una obra esperada por los moradores de esas comunidades.

También estuvieron presentes en la actividad la gobernadora provincial de San Cristóbal, Pura Casilla; José Montás, alcalde del municipio de San Cristóbal; Rafael Salazar, administrador de Egehid; el viceministro de la Presidencia, Benny Metz, así como legisladores y contratistas de la obra.

Al ministro Ascención lo acompañaron los viceministros Roberto Herrera, Melito Santana Rincón, Luis Bastardo, Ángel Tejeda, así como, los directores Rafael Vásquez Espínola, de la Comipol, y Yasmina Veras, de Programas Especiales del MOPC.