23-11-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención supervisa daños causados por disturbio atmosférico en provincias de Ocoa y Azua

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

SAN JOSÉ DE OCOA. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, realizó un recorrido de supervisión por las provincias Azua y San José de Ocoa, para evaluar los daños provocados por el disturbio tropical que afectó al país el pasado sábado, ocasionando cuantiosos daños y al menos 25 víctimas mortales en todo el territorio nacional.  

Ascención, acompañado de autoridades municipales, legislativas y de distintas instituciones oficiales, dijo que el Gobierno, a través de Obras Públicas, por disposición del presidente Luis Abinader ayudará a estas provincias a recuperarse de los daños provocados por el fenómeno, y que sus habitantes puedan tener tranquilidad y no vean sus vidas en peligro. 

Refirió que el disturbio que afectó el país ha rebasado los históricos de mediciones pluviométricas.

“Estamos aquí como parte de una avanzada, para constatar los daños, pero ya antes, durante y después de la ocurrencia de los eventos, el MOPC en las áreas que las condiciones del tiempo han permitido trabajar, han estado dando apoyo”, agregó.

Explicó que varias de estas obras ya estaban dentro de la programación, y otras dentro de la ejecución del Ministerio.

Ascención también estuvo un socavón que dejaron las lluvias en la carretera Ocoa-Cruce de Ocoa, a la altura de la Vuelta de la Paloma, donde se evaluaron los daños ocasionados por las lluvias, y también los daños al puente Los Pilones, donde el colapso de un muro de gaviones pone en peligro el aproche del puente.

“Aquí estamos evaluando dos tipos de trabajo, una de carácter provisional para permitir un paso seguro de los vehículos, y otra trabajar ya en una solución definitiva para que este tipo de eventos no vaya a ocurrir”, afirmó.

Dijo que en los próximos tres días se puede empezar a trabajar en la construcción de los gaviones del puente, si las condiciones del río lo permiten. Estos trabajos serán para preservar la carretera.

“Estamos ya coordinando una intervención que va a hacer una especie de canalización del río en lo que se completa el área de los gaviones”, agregó.

Explicó que el puente Los Pilones no está en peligro ni presenta posibilidad de colapso, sino que “es simplemente la protección de los aproches”.

Asimismo, un derrumbe ocurrido en el kilómetro 4 de la carretera Ocoa-Cruce de Ocoa, en el puente Los Ranchitos, fue corregido y se reanudó el tránsito con el empleo de equipos pesados y brigadas.

También, Ascención instruyó los trabajos de muros de gaviones en el río Ocoa, en la placita agrícola que está en el margen izquierdo del río.

La gobernadora de la provincia de San José de Ocoa, Olivia Castillo, dijo que el gobierno del presidente Abinader y el ministro de Obras Públicas han estado preocupados y en comunicación permanente desde que ocurrió el evento.

En la provincia de Azua el ministro estuvo en la cañada Arroyo Uvero, en Padre Las Casas; Los Indios, Cañada Seca, Villa Los Indios Arriba, salida hacia Monte Bonito, en Villa Los Indios, puente del cruce la Siembra, en dirección a Guayabal.

Milton Brito, alcalde de Sabana Larga, agradeció el apoyo dado por el presidente Abinader y el MOPC a ese municipio en medio de la situación en que se encuentra.

“Como alcalde estoy completamente conforme con el apoyo que nos han brindado”, dijo, y agregó que el arroyo La Vaca y la carretera de La Horma siempre han sido el dolor de cabeza de la provincia Ocoa.

Dijo que la comunidad de La Horma tiene más de 200 familias incomunicadas por no tener acceso al transporte ni a sacar sus productos a los mercados.

Ascención respondió que el MOPC dará solución inmediata a esa situación, lo mismo que en la parte alta, como en Los Tramojos, Las Parras, El Limonal, la que dijo “toda esa parte ya está dentro de una programación de intervención, unas ya adjudicadas y otras que procederemos a una adjudicación breve en los próximos días”.

Dijo que el presidente Abinader ya emitió para esa zona un decreto de emergencia, situación está que nos permitirá acelerar los procesos de contratación aun para aquellas obras que no tenían contrato y poder dar una respuesta definitiva a la que oportunamente habíamos trabajado ya en los diseños, hecho este que nos permite tener una intervención inmediata.