27-11-2023, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC inicia construcción puente El Flumen en Hato del Yaque, Santiago

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

La inversión de la obra supera los RD$38 millones.

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dejó iniciados los trabajos de construcción de un nuevo puente El Flumen, sobre el canal de riego Monsieur Bogaert, en el distrito municipal Hato del Yaque, provincia Santiago.  

Esta obra, cuya inversión supera los 38 millones de pesos, contará con dos carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, acera de 1.20 metros, e iluminación. 

El puente servirá de enlace entre diversas comunidades, en su mayoría de gran producción agrícola. “Estas son pequeñas obras en cuanto a la inversión, pero que tienen un gran significado en las poblaciones en las que directamente incide”, dijo Ascención.

Resaltó que el beneficio no es solo para Santiago, sino que es de un impacto regional, porque también constituye un punto de comunicación con la Línea Noroeste, al tiempo de señalar que lo que esta obra representa sobrepasa en mucho el costo de la inversión”.

La estrechez y altura de la estructura actual impide la doble circulación del tránsito vehicular, provocando situaciones de peligro a quienes se desplacen por allí.

“Esta obra no se había realizado antes por falta de interés del Gobierno Central o local, sino porque habíamos hecho un proceso de licitación donde estaba solo el puente, y las empresas constructoras no se interesaron en participar, entonces quedó desierta”, dijo.

El desvío provisional del tránsito será realizado en coordinación con la empresa contratista Yellow y autoridades locales, mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo puente.

Ascención dijo que el gobierno en sentido general ha tenido una preocupación por los puentes. “Hemos tenido un amplio programa de intervención de este tipo de infraestructura, en la actualidad se intervienen más de cien puentes a nivel nacional, muchos de ellos que requieren una intervención total, otros construcciones nuevas, y algunos reparaciones mayores”.  

El senador de Santiago, Eduardo Estrella, presente en la actividad, dijo que “este puente es importante, porque comunica con La Canela, Ámina, y es una vía alterna a Navarrete; también comunica con Esperanza y Mao”.

La gobernadora provincial, Rosa Santos, agradeció por el inicio de los trabajos, “ya que es una obra que ha sido reclamada por choferes, comunitarios y otros afectados, “damos las gracias por iniciar los trabajos en el puente El Flumen, ya que han sido solicitados continuamente”, expresó.

En el acto también participaron el viceministro de Supervisión y Fiscalización de MOPC, Roberto Herrera; el director regional Norte, Alexis Sosa; el alcalde de El Puñal, Enrique Romero; los diputados Francisco Díaz y Benedicto Hernández, entre otros.