05-12-2023, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC informa acciones para solución final y definitiva a problemas detectados en paso a desnivel de la 27 de Febrero

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este martes las acciones para la solución final y definitiva a los problemas de origen estructural detectados en la colocación de los muros laterales del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, por los cuales ocurrió la tragedia del pasado 18 de noviembre y que dejó nueve muertos, por lo que ha estado cerrado al tránsito vehicular en dirección Este-Oeste.

“Luego de los estudios técnicos realizados, amparados por una amplia gama de técnicos calificados en materia de geotecnia, estructural e hidráulica, serán iniciados los trabajos de colocación de las losas, que no fallaron, la colocación de pernos de anclaje a la roca, “es una roca caliza con una buena conformación, y el hecho de que la roca no falló avala esta afirmación que hace más de 20 años había dado el ingeniero Osiris de León”, explicó Ascención en rueda de prensa efectuada en el lugar.

Adelantó que todas las actividades de trabajo serán realizadas en un plazo no mayor a las 12 semanas, debido a la logística de mantenimiento del tráfico vehicular en la parte sur del paso a desnivel.

Asimismo, dijo que se trabajará en horario nocturno, pero que en la parte colapsada se trabajará de forma normal. En la parte que se está usando para la circulación vehicular los trabajos serán de noche, para no interrumpir de modo general el tráfico por esa vía, consciente de lo que representa este punto para la vialidad en el Distrito Nacional.

“Esta es una intervención que estamos todavía afinando el desarrollo, pero que deberá andar por los 400 millones de pesos, y el gobierno no escatimará esfuerzos en extender estos trabajos a los puntos que se requieran, conforme a como lo señale la comisión dispuesta por el presidente Luis Abinader”, afirmó.

Destacó que en los trabajos a desarrollar, previamente ha participado en los estudios realizados una amplia gama de técnicos de los más calificados del país en materia de geotecnia, estructural e hidráulica.

Destacó que los muros o paramentos a colocar se van a anclar a la roca, y se van a colocar una serie de líneas de drenaje para poder aliviar la presión hidrostática que pudiera tener en eventos extraordinarios, como el que ocurrió el sábado 18 de noviembre, cuando se desplomaron varias losas por efectos de la presión del agua de la lluvia. 

Dijo que se va a colocar una viga al pie de los paramentos y una viga en la parte final que servirá para amarrar todos estos elementos y hacer una estructura monolítica en la que se le colocarán también vigas transversales, es decir, vigas que cruzarán de un extremo a otro para producir un confinamiento. Los trabajos estarán a cargo de Constructora Estrella.

“Conjuntamente con lo que he señalado, los anclajes, las vigas a pie de muro y esta viga de coronación colocar tres elementos de carácter estructural que puedan sufrir no solo la presión hidrostática, sino en la parte de coronación que va a ras con la vía cualquier impacto de vehículo, pero también cualquier movimiento telúrico que pudiera haber”, refirió.

El ministro de Obras Públicas expresó que Constructora Estrella ejecutará los trabajos de solución final de y de manera definitiva a problemas de origen que tuvo la colocación de los muros laterales de este paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Además de esto, se colocará una viga al pie de paramento y una viga en la parte final que servirá para amarrar todos estos elementos y hacer una estructura monolítica en la que se colocarán vigas transversales que cruzarán de un extremo a otro para producir un confinamiento.

“Conjuntamente con lo que he señalado, las vigas a pie de muros y estas vigas de coronación colocar tres elementos de carácter estructural que puedan sufrir no solamente la presión hidrostática, sino en la parte de coronación que va a ras con la vía, cualquier impacto de vehículo pero también estar prevenido para cualquier movimiento telúrico que pudiera producirse”. 

Ascención refirió que hay otros pasos a desnivel, no con las condiciones tan críticas como el de la 27 de Febrero, que contienen una cantidad de agua y que por un tema de interrupción de drenaje vienen a dar a este punto.

“Pero colocaremos también los refuerzos necesarios para poder revestir de las suficientes garantías estas obras, y que los ciudadanos no nos veamos en zozobra ante la ocurrencia de eventos como el que pasó el 18 de noviembre”, afirmó.

Ascención dijo que Obras Públicas ha venido trabajando no solo en lo que tiene que ver con el mantenimiento rutinario, sino que este tipo de infraestructura conlleva un mantenimiento de revisar el sistema de drenaje, limpieza de imbornales, es decir, cosas menores.

“Lo que estamos haciendo es una intervención de carácter estructural, que fue lo que falló. No fue un tema de mantenimiento, sino fue un fallo estructural de inicio que como han señalado expertos no se consideraron una serie de elementos al momento de diseñar y construir este tipo de paramento”.

Hizo referencia a trabajos e intervenciones realizados, y al respecto citó el puente Pontón, a la entrada de La Vega, “que gracias a una intervención oportuna allí no se produjeron eventos lamentables, como los que acaba de finalizar precisamente Constructora Estrella en la avenida Las Carreras, de Santiago, donde un muro colapsó poniendo en peligro decenas de familias en esas áreas, y como acabamos de resolver también en dos puntos importantes, como el puente de Camú y el puente de Cangrejos”.

Adelantó que continuarán con intervenciones como el puente Mauricio Báez, reparaciones e intervenciones en el puente Duarte y en otros puntos conforme nos vaya rindiendo un informe que la comisión que dispuso el presidente de la República y que encabeza Osiris de León junto a Reyes Madera y otras instituciones pueda hacernos los señalamientos de lugar sobre las infraestructuras que ameriten una intervención directa en adición de las que ya tiene levantadas el MOPC.

El geologo Osoris de León dijo que coincide con las declaraciones del ministro Ascención, de que la falla no fue por falta de mantenimiento. Recordó que esta estructura no tenía unas vigas, que les fueron sugeridas a los constructores de la obra, y que ahora les serán colocadas, “lo cual garantiza una estructura lo suficientemente robusta, para soportar cualquier evento meteorológico”. 

Acompañaron al ministro de Obras Públicas los viceministros Roberto Herrera y Ángel Tejeda, y también estuvieron presentes el contratista Manuel Estrella, el geólogo Osiris de León, entre otros.