08-12-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Nueva avenida Coronel Rafael Fernández Domínguez impregnará mayor desarrollo económico y social a SDE

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

SANTO DOMINGO ESTE.- La inauguración de la remodelada avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez provocará que la expansión inmobiliaria continúe avanzando cada vez más en esa zona, y producirá en poco tiempo una dinámica actividad comercial, afirmó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

El funcionario destacó que esta vía estimulará el desarrollo de plazas, restaurantes, expendio de comidas rápidas, nuevos supermercados, centros educativos, hoteles, centros industriales, nuevas y más relucientes gasolineras, centros médicos y laboratorios, y todo tipo de negocios dirigidos a suplir la demanda que conlleva la construcción de miles de viviendas en toda la zona”.

La avenida Fernández Domínguez o autopista a San Isidro fue inaugurada el miércoles por el presidente Luis Abinader en compañía del ministro de Obras Públicas. La inversión supera los RD$2,454.3 millones, y con esta se elevan a 303 las obras entregadas en el actual período de gobierno construidas por el MOPC.

“Esta obra es probablemente la más importante del municipio Santo Domingo Este, que es el corazón de un desarrollo urbanístico de todo este entorno donde se han construido miles de apartamentos de manera particular, y por los propios gobiernos, que a lo largo del tiempo han estado aquí desarrollando iniciativas habitacionales”, dijo Ascención.

Dijo que en principio la obra era de dos carriles, y fue llevada a ocho carriles, lo que significa que se aumentó la capacidad por cuatro, para poder contener todo el tráfico que a lo largo de cinco kilómetros de longitud se va alimentando, debido a las decenas de proyectos habitacionales que en todo su eje se han desarrollado.

La obra está diseñada para que pueda ser útil en el futuro, atendiendo al desarrollo que experimenta la zona, y para brindar seguridad a los que transitan por la vía, tanto en vehículos como en los peatones, por lo que cuenta con cuatro puentes peatonales y cuatro cruces con semáforos. La construcción de la vía va a contribuir al descongestionamiento en la zona y el peatón tendrá más seguridad, permitiendo, además, a agilizar el tránsito.

 

"Esta importante arteria comercial, que antes, por su oscuridad servía para albergar a malhechores, ahora será una vía que servirá para el desarrollo de la zona, está debidamente iluminada y contribuye a la protección del medio ambiente", dijo Deligne Ascención.

Subrayó que los trabajos contratados estuvieron destinados a la renovación del tramo de 8 kilómetros de la antigua autopista de San Isidro, desde su intersección en la avenida Charles de Gaulle hasta la avenida Hípica.

 La nueva vía dispone de cuatro carriles por sentido, para un total de ocho carriles de 3.5 metros de amplitud; asfaltado en toda su extensión con 4 y 6 pulgadas de espesor, con sus respectivas aceras y contenes, muro divisorio de hormigón armado tipo ´New Jersey´, iluminación en todo el trayecto.

Además, un conjunto de cruces de peatones y colocación de siete semáforos, que garantizan la seguridad de quienes deben cruzar de uno a otro lado de la vía.

Ascención dijo que la complejidad de los métodos de ingeniería ejecutados ha conllevado la remoción de grandes tuberías de agua potable, remoción y relocalización de enormes torres de electricidad de alta tensión, postes y reposición del cableado, expropiaciones y eliminación de verjas y edificaciones para ampliar los laterales, construcción de un adecuado sistema de drenaje, e instalación de la señalización de orientación, seguridad y advertencia para conductores y transeúntes.

Señaló que desde hace años los moradores de los proyectos habitacionales que se destacan en esta zona, como son Pradera Tropical, Las Cayenas y Palmera Oriental, el Paseo del Este, San Isidro Labrador, Filadelfia II y Amalia, entre otros, así como los trabajadores de la zona franca de San Isidro y empresarios del área, habían reclamado el descongestionamiento del tránsito, el saneamiento urbano, ambiental y la desarrabalización de esta importante arteria comercial, que por la oscuridad prevaleciente facilitaba en la noche fechorías y conductas antisociales.

 

Francisco Javier Féliz, quien habló en nombre de la comunidad, agradeció al presidente Abinader por la realización de la obra, y dijo que esta nueva y moderna avenida pondrá fin a los tapones y los accidentes.

“Siempre confié en que la obra sería terminada por Obras Públicas, y que sería una de las más importantes que se realizan en este municipio”, expresó.

Al acto inaugural asistieron Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; el senador Antonio Taveras; Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Gubernamental; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el mayor general Carlos Ramón Febrillet, comandante general de la Fuerza Aérea; general José Francisco Ozorio, director de la Digesett; Rafael Santos, director del Infotep, entre otros.