10-12-2023, Santo Domingo, República Dominicana

El MOPC construirá puente sobre el río Nizao reclamado por comunitarios de Rancho Arriba

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Rancho Arriba, San José de Ocoa. -El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitará la construcción de un nuevo puente sobre el río Nizao que unirá alrededor de 27 comunidades agrícolas y que por años es reclamado por los comunitarios de la zona.

“Este puente está siendo licitado ahora mismo, cuando pasó la tormenta Franklin, teníamos contemplado un puente tipo tubular, pero luego nos dimos cuenta de que este no funcionaba, por lo que tuvimos que acudir por diseñar un puente de cien metros que se va a subir a la plataforma en la próxima semana para ya licitarlo y así poder tener ese problema resuelto de por vida¨, dijo el ingeniero Amauris Peña, encargado regional de Supervisión del MOPC.

Según Amauris Peña, la licitación se hará conforme a un decreto que emitió el presidente Luis Abinader para obras de emergencia, lo que hace que el proceso sea más rápido, ¨podríamos decir que, si la licitación se sube este mes, es posible que para enero estuviésemos iniciando la construcción de este puente y es posible que esté listo para mediados del próximo año¨.

Entre las comunidades que se van a beneficiar con la construcción del referido puente están la de Montenegro, Quita Sueño, Quita Pena, Carmona, Arroyo Bonito, Sabana Larga, La Horma, hasta Constanza.

Los comunitarios

Juan Troncoso, dirigente comunitario de la zona explicó que la construcción del puente viene a solucionar un grave problema que existe en la zona desde hace decenas de años y ayudará a que los productores agrícolas puedan sacar sus productos con facilidad a los mercados cercanos y a la capital.

Dijo que este puente ayudará a preservar la vida que, a diario, según explicó, está en riesgo, como el caso de los estudiantes, al tiempo de agregar, que cada vez que el río sube, alrededor de 27 comunidades quedan prácticamente incomunicadas.

En la actualidad, el MOPC invierte en la construcción de aceras y contenes en las comunidades aledañas, así como en otras obras de importancia para el desarrollo de las comunidades de la zona.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas reparó el paso provisional que une a la comunidad de Montenegro con Rancho Arriba.