12-12-2023, Santo Domingo, República Dominicana

COMIPOL gana primer lugar del Premio Nacional a la Innovación Pública 2023

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

La Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió hoy por haber ganado el primer lugar del Premio Nacional a la Innovación Pública por el desarrollo y puesta en funcionamiento de su aplicación móvil Asistencia Vial.

El director de la COMIPOL general, Rafael Vásquez Espínola (ERD), acompañado de varios oficiales implementadores de la AAP, recibió el premio a manos de José Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, y de Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana.

La COMIPOL obtuvo el primer lugar de un total de 41 instituciones públicas participantes.

En un acto celebrado en el Museo de Indotel, se destacó que el Premio Nacional a la Innovación Pública, tiene el objetivo de reconocer a los servidores públicos que creen ideas innovadoras para simplificar procesos y mejorar los servicios a la ciudadanía

Dicha herramienta, creada durante la actual gestión, por iniciativa del ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, permite a los ciudadanos solicitar asistencias o reportar un accidente de manera ágil en autopistas y carreteras, permitiendo, además, que los operadores obtengan la ubicación georreferenciada del afectado.

“Esta nueva tecnología aplicada a este importante servicio representa un avance extraordinario y forma parte de las acciones tomadas por esta gestión encabezada por el ministro Deligne Ascención Burgos, para garantizar mayor accesibilidad, mayor alcance y eficiencia del servicio de Asistencia Vial en las carreteras”, expresó el oficial.  

Detalló que el proyecto fue implementado por un equipo multidisciplinario, conformado por los coroneles del ejército de la República Dominicana: Alfredo de la Cruz Concepción, Roque Ventura Sosa, Pedro Pichardo Sosa y Ángel Ramos Reyes, así como también, Jacobo Mateo Espinal y Adrián Díaz Güilamo.

Vásquez Espínola sostuvo que esta herramienta, que es iniciativa del ministro Ascención Burgos, y ejecutada por la COMIPOL, ha sido descargada por un total de 251, 214 usuarios y se han solicitado 157, 308 asistencias.

Para utilizar la aplicación móvil de “Asistencia Vial” del MOPC, el usuario solo necesita acceder desde cualquier dispositivo descargar la APP, a través de Apple Store o Google Play, se abre y luego el ciudadano se registra como nuevo, con su número de cédula, número de teléfono, y de inmediato ya puede usar la App para reportar accidentes y solicitar asistencia vial.