19-12-2023, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC refuerza brigadas y equipos para desahogo de avenidas con inundaciones

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

Tan solo en el Gran Santo Domingo, que abarca el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el MOPC tiene 300 hombres que integran las distintas brigadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones reforzó este martes con nuevas brigadas y equipos los operativos de limpieza de imbornales, así como para el desahogo de importantes avenidas reportadas con inundaciones.

El viceministro de Mantenimiento Vial, Luis Bastardo, adelantó que estas decisiones se adoptan debido a que seguirán las lluvias hasta más allá de las 48 horas, presentándose la situación de suelo saturado, con lo que se complica el tránsito vehicular y de peatones.

Refirió que brigadas del MOPC, integradas por unos 300 hombres, laboran en estructuras, calles y avenidas con reportes de inundaciones, como el elevado de la avenida 27 de Febrero, Expreso Quinto Centenario (próximo a la avenida John F. Kennedy), avenida Rómulo Betancourt, calle Higuemota.

También, la avenida Gregorio Luperón (al oeste de la ciudad), autopista a San Isidro (próximo a la Charles de Gaulle), avenida Profesor Juan Bosch (en Parque del Este), y en sectores del municipio Santo Domingo Norte (próximo a la avenida Jacobo Majluta).

Bastardo dijo que estos trabajos se realizan atendiendo a instrucciones del ministro Deligne Ascención, “que tan pronto fue anunciado que venían precipitaciones de lluvias por efecto de una vaguada y que iban a afectar al Gran Santo Domingo, nosotros hemos estado en las calles desde muy temprano en la mañana, limpiando los drenajes e imbornales”.

El funcionario hizo un llamado a la población a que colabore con las autoridades y se abstenga de lanzar desperdicios a las vías públicas.

“Un llamado a la conciencia de los ciudadanos, la mayoría de las inundaciones que encontramos en las avenidas y carreteras troncales son producto de que los drenajes están tapados por la gran cantidad de basura”, afirmó.

Sostuvo que las brigadas continuamente limpian los drenajes en las vías públicas, “y siempre el problema que nos encontramos es que cuando llegan las aguas no pueden funcionar, por la gran acumulación de basura que los ciudadanos causamos”, explicó.

A las 11:00 de la mañana de este martes, el informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocaba cuatro provincias en alerta roja (incluido el Gran Santo Domingo), y mantiene 13 en amarilla y ocho en verde.

“Se prevé que para esta tarde y noche se registren los aguaceros más intensos y frecuentes sobre gran parte de la geografía nacional”, según el pronóstico del COE.

Brigadas especiales

Bastardo destacó que a esas labores han sido integradas brigadas especiales adicionales, y que el MOPC llama a la población a que colaboren con no lanzar desperdicios a las vías públicas, situación que contribuye con saturar los imbornales y desagües.

Más temprano, brigadas y equipos de Obras Públicas realizaron trabajos de limpieza de imbornales y retiro de desperdicios en distintas calles y avenidas, luego de las lluvias registradas anoche y esta madrugada, y que son provocadas por una vaguada.

Bastardo, quien estuvo al frente de los trabajos, explicó que por instrucciones del ministro Deligne Ascención las brigadas estuvieron en distintos sectores del Gran Santo Domingo y en otras zonas del país.