27-12-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Obras Públicas restablece el paso destruido por río en carretera La Yuca y La Fría en Sierra Prieta

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dejó en funcionamiento el puente provisional sobre el río La Yuca en su paso por la carretera La Yuca que une a esta comunidad con Hoyo Oscuro, Mamá Tingó, El 7, entre otras, en el municipio de Yamasá.

De igual forma dispuso la reparación del puente sobre el río La Fría que permite a los productores agrícolas de la zona trasladar sus productos hacia los mercados de las comunidades aledañas.

Asimismo, el ingeniero David Vólquez Vidal, del MOPC, dijo que sobre el río Yuca fue solucionado un punto crítico con la limpieza de las alcantarillas para lo que fue necesario verter la cantidad de 43 camiones de relleno para armar un paso provisional hasta tanto se construya un puente definitivo encima de unos aproches o muros de concreto que datan de hace varios años, para lo que será necesario una licitación.

Con la rehabilitación del tránsito en esta zona se benefician las comunidades agrícolas y los propios residentes de la zona, esto incluye a estudiantes que cada día tienen que atravesar dicho puente para asistir a la escuela que está ubicada en El kilómetro 7.

Por otra parte, Vólquez Vidal adelantó que ya también el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascención Burgos, dispuso la rehabilitación del paso sobre el arroyo La Fría, reponiendo las alcantarillas circulares arrasadas por las aguas y luego se colocará un material de relleno de forma provisional.

“Con esto se beneficiarán los productores de cacao, guineos, plátanos, por lo que, el Ministerio de Obras Públicas está empeñado en que esta obra sea solucionada de manera definitiva, la cual será incluido en futuras licitaciones que incluirán la reconstrucción del camino vecinal que conduce hasta el arroyo La Fría”, dijo Vidal.

Dijo que el Departamento de Diseños de Puentes tendrá que ir a los dos puntos críticos, con el fin de tomar las debidas impresiones y comenzar a preparar el diseño final de ambos puentes.

Explicó que, para buscar la solución provisional en el caso del cruce en La Fría, se utilizará una alcantarilla tipo cajón que solucionará el problema de “aguas abajo”.

Los comunitarios agradecen

En tanto, el señor Joaquín Vizcaíno dijo que las soluciones a los puntos críticos se convierten en realidad después de más de 60 años y recordó que cuando el río Yuca se desbordaba, todas las comunidades quedan incomunicadas hasta por tres meses.

“Yo estoy seguro de que con lo que se está haciendo con el apoyo del ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, el problema va a desaparecer para siempre”, dijo.

Según Vizcaíno, con el restablecimiento de ambos pasos, el MOPC está evitando que se pierdan las cosechas como ha ocurrido en años anteriores, “cuando los agricultores sembramos con temor”.