29-12-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención supervisa trabajos carretera Barahona-Pedernales

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

BARAHONA. - El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC), Deligne Ascención realizó un recorrido de supervisión para verificar los avances alcanzados en la construcción de la carretera Enriquillo-Barahona-Pedernales y de otras obras que se ejecutan en esa demarcación.

Durante el recorrido el funcionario dio detalles sobre el proceso de construcción y readecuación de más de 70 kilómetros de carretera entre Enriquillo y Pedernales.

"Estamos aquí en labores de supervisión de los trabajos que se ejecutan en la construcción y reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo haciendo énfasis en una primera parte que se ha concluido que abarca casi 21 km de longitud en los que se ha construido un puente nuevo, se han reparado dos y se les entregarán a estas comunidades dos miradores" dijo Ascención.

Al ofrecer detalles de los miradores turísticos que allí se levantan y que el presidente entregará la próxima semana, el funcionario informó que "lo que se construye allí es una carretera panorámica con una vista impresionante hacia la costa del mar Caribe y se ha aprovechado esto para crear un espacio que los viajeros y los propios residentes de esta área puedan refrescar la vista y descansar" Refirió.

Uno de los puntos uno de estos miradores también tiene una pequeña plaza en la que conjuntamente con el ayuntamiento de Paraíso se van a ubicar vendedores y la colocación de baños para que los viajeros tengan un espacio donde descansar y poder resolver cualquier tipo de necesidad.

Reiteró que “La construcción de esta vía y los miradores en todo el litoral que viene desde Enriquillo hacia Pedernales-Pedernales-Cabo Rojo, que se interconecta también Enriquillo-Barahona con las circunvalaciones de azua y de Bani, constituye el despegue económico y social de esta zona.

"Lo que nosotros estamos haciendo es cumpliendo con un mandato del presidente Luis Abinader, quien vendrá en los próximos días a entregar estos trabajos y potenciar este importante polo de desarrollo que representa el sur de la República Dominicana" manifestó el ministro Deligne Ascención.

En el recorrido, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión también supervisó los trabajos que el MOPC lleva a cabo en la construcción del nuevo puente Mariel construido por la presente gestión sobre el río Los Patos, una obra que era demandada por la comunidad debido al avanzado deterioro que presentaba la vieja estructura y cuya inauguración está pautada para el próximo miércoles 3 de enero.

El ya terminado puente está situado sobre el río Boca del Manier, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Barahona-Enriquillo, en la comunidad de Los Blanco.

Este puente mide 53 metros, posee dos carriles, paso peatonal, muros tipo New Jersey para protección del peatón, señalización vertical y horizontal, también se rehabilita 1.7 kilómetros de vía donde se fresó y se colocó asfalto nuevo y barandas de protección.

Al hacer acto de presencia en el citado tramo de la vía, Deligne Ascención observó maravillado el Mirador turístico Enriquillo.

 Este mirador levanta una escultura conmemorativa al cacique Enriquillo, líder de la 1era resistencia indígena en América. Proporciona una vista panorámica impresionante para impulsar el turismo local. Este tipo de obras también promueve la conciencia de conservar y preservar el medio ambiente.

Durante el recorrido, Deligne Ascención estuvo acompañado de los viceministros Roberto Herrera y José del Carmen Montero, así como Francisco Gómez Feliz, alcalde del municipio de Bahoruco y otras autoridades.