18-08-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Seminario MOPC busca crear conciencia sobre seguridad vial

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)  imparte este martes el seminario "Barreras de Seguridad Certificadas: El Cinturón de Seguridad de las Carreteras". 

 

Es una actividad dirigida a ingenieros, contratistas, estudiantes de ingeniería y carreras afines. Inicia a partir de las 9:00 de la mañana. 

 

El ingeniero Francisco Pumares, expositor internacional, tratará sobre la Norma EN1317, relativa a la capacidad de un sistema de contención para soportar la carga de impacto de un vehículo.

 

Además, en su participación tratará respecto a qué es una barrera de seguridad certificada, evaluación de parámetros de comportamiento, ensayos reales de choques, fabricación de barreras e instalación en carreteras. 

 

Pumares refiere que las barreras de seguridad tienen como finalidad proporcionar cierto nivel de contención a un vehículo fuera de control, que pueda impactar contra algún objeto fijo (un puente, un pilar, un poste, etc.) o salirse de la carretera, mitigando los daños y lesiones tanto para sus ocupantes como para los otros usuarios de la carretera, y proteger la infraestructura vial.

 

´´Estas estructuras permiten redireccionar al vehículo al momento del impacto mediante la deformación del sistema", dijo el experto. 

 

En tanto que Georges Tahan Mauad, director general de la firma GTMConsult, explicó que siendo República Dominicana el segundo país del mundo con más muertes por accidentes de tránsito, es de vital importancia que se respeten las normas de seguridad involucradas en las barreras de seguridad, y así salvar cada vez más vidas. 

 

El seminario es auspiciado por las firmas Hierros y Aplanaciones, S,A. (HIASA) y sus afiliados en el país Señalización Total y GTMConsult.