Historia

Reseña histórica:

En el año 1979 se crea el Departamento de Normas, Reglamentos y Sistemas de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC) hoy Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante Orden Departamental No. 12. Posteriormente, en el año 1982, este departamento se convierte en la Dirección General de Reglamentos y Sistemas (DGRS), mediante la Ley Núm. 687, del 27 de julio de ese mismo año. Este organismo surgió ante la necesidad de establecer un mecanismo de reglamentación que permitiera mantener actualizados los requisitos técnicos para la elaboración y ejecución de proyectos y obras de ingeniería y arquitectura en nuestro país, así como facilitar su revisión periódica y la incorporación ágil de cualquier sistema innovador de tecnología moderna.

Dirección General de Reglamentos y Sistemas (DGRS)

Es el organismo Ejecutivo de la Comisión Nacional de Reglamentos Técnicos (CONARTIA), Adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 Base legal:

Ley Núm. 687, del 27 de julio de 1982, Gaceta Oficial Núm. 9593.    
La cual persigue dar a conocer a todos nuestros profesionales la “Creación de un Sistema de Reglamentación de la Ingeniería, Arquitectura y Ramas Afines”, el cual cubrirá, a través de reglamentos técnicos, el vacío existente en materia de regulación para la elaboración de proyectos y obras de ingeniería y arquitectura.

Ley No. 687 .- Boletín Informativo de la Ley No.687 - Marco Legal del Sistema de Reglamentación técnica de la ingeniería, arquitectura y ramas afines.

Ley No. 687 .- Boletín Informativo de la Ley No.687 - Marco Legal del Sistema de Reglamentación técnica de la ingeniería, arquitectura y ramas afines.

Tamaño: -1

Publicado: 16/11/2015

Actualizado: 21/07/2021

Ley 687-82 .- Extracto original del Marco Legal que crea un Sistema de Elaboración de Reglamentos técnicos para preparación y ejecución relativos a la ingeniería, la arquitectura y ramas afines.

Ley 687-82 .- Extracto original del Marco Legal que crea un Sistema de Elaboración de Reglamentos técnicos para preparación y ejecución relativos a la ingeniería, la arquitectura y ramas afines.

Tamaño: 669505

Publicado: 22/06/2018

Actualizado: 21/07/2021

IMPORTANTE: Puede visualizar este archivo en su navegador o descargando la aplicación Adobe Reader.


 

Los objetivos de la ley no. 687 son:

Definir una política de reglamentación acorde a la tecnología que actualmente rige las disciplinas de la Ingeniería y de la Arquitectura.

Velar para que las Instituciones públicas y privadas encargadas de la formulación de proyectos y construcción de obras, tanto de viales como edificaciones, lleven a cabo las mismas, según un sistema de reglamentaciones técnicas que garanticen la seguridad de las estructuras y de los usuarios, de la ecología y demás normas relativas a las obras de transporte y de edificación.

 

Comisión Nacional de Reglamentos Técnicos de la Ingeniería, Arquitectura y Ramas Afines (CONARTIA)

Única autoridad Estatal encargada definir la política de Reglamentación de la Ingeniería, la Arquitectura y Ramas Afines, constituida por:
 

  • El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) quien preside.
  • El Ministro de Industria y Comercio (MIC).
  • El Ministro de Salud Pública (MSP).
  • El Ministro de Educación (MINERD).
  • El Ministro de Turismo (MITUR).
  • El Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
  • El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
  • El Director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
  • El Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
  • Vice-presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
  • El Gerente General del Banco Nacional de la Vivienda (BNV).
  • El Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
  • El Presidente de la Asociación de Bancos Hipotecarios.
  • El Presidente del Instituto Dominicano del Cemento y del Concreto.
  • El Presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON).
  • El Presidente de la Sociedad de Sismología Dominicana e Ingeniería Sísmica (SODOSÍSMICA).